La evaluación formativa es una práctica integrada al trabajo cotidiano del aula que permite orientar la enseñanza y tomar decisiones pedagógicas oportunas. Acompaña a docentes y escuelas en el seguimiento continuo del aprendizaje, proporcionando herramientas que facilitan una evaluación más significativa y contextualizada.
Al centrarse en los procesos de aprendizaje de cada estudiante, esta forma de evaluación contribuye a fortalecer sus habilidades y a avanzar con mayor claridad hacia los objetivos educativos. Así, promueve una enseñanza más pertinente, reflexiva y enfocada en el desarrollo integral de las y los estudiantes.
La evaluación formativa es una herramienta clave para promover el aprendizaje en el aula. Su implementación requiere de una mirada compartida y colaborativa entre docentes y equipos directivos, orientada a mejorar continuamente las prácticas pedagógicas, y en consecuencia el aprendizaje de los niños, niñas y estudiantes.
El ciclo que se presenta en la siguiente infografía permite visualizar de manera sencilla cómo este enfoque se traduce en acciones concretas para acompañar a las y los estudiantes en su progreso, promoviendo una enseñanza reflexiva, pertinente y centrada en el desarrollo integral.
El ciclo de la evaluación formativa se estructura en torno a tres preguntas clave: ¿Hacia dónde vamos?, ¿Dónde estamos? y ¿Cómo seguimos avanzando?
![]() |
Instancia para compartir la meta de aprendizaje en relación al Currículum Nacional, ya sea de conocimientos, habilidades, actitudes o valores; y clarificar los criterios de logro definiendo la evidencia que se usará para determinar cómo están avanzando los estudiantes para alcanzar la meta. | |
![]() |
Para saber que tanto progresan los estudiantes se requiere recoger evidencia y el docente la interpreta para identificar qué requieren los estudiantes para avanzar. | |
![]() |
El docente en esta instancia realiza acciones de retroalimentación a los estudiantes, en base a la evidencia, y de adaptación y reflexión de su sobre su propia práctica para lograr que los estudiantes alcances las metas de aprendizajes planteadas. |