Evaluación formativa y el rol docente

Lunes 21 de Abril, 2025

El rol del docente es clave en la implementación de la evaluación formativa. A través de su práctica diaria, promueve una cultura evaluativa centrada en el aprendizaje, modelando en sus estudiantes el valor de reflexionar sobre sus propios procesos y avanzar hacia sus metas.

La evaluación formativa entrega información oportuna sobre los aprendizajes, permitiendo tomar decisiones pedagógicas que fortalecen la enseñanza. Más que medir resultados, busca comprender cómo aprenden los estudiantes y qué necesitan para seguir progresando.

Orientaciones para docentes: Integrando el uso pedagógico de la evaluación en la enseñanza. 

 

En este marco, se propone que las y los docentes desarrollen un ciclo de procesos que les permita implementar la evaluación formativa de manera sistemática en el aula. Este ciclo orienta la planificación, observación, análisis y adaptación de la enseñanza, con foco en el aprendizaje de los estudiantes. A continuación, se describen las etapas clave de este proceso: 

1.- Seleccionar metas de aprendizaje y aclarar la intención de aprendizaje Consiste en aclarar a los estudiantes qué es lo que será aprendido durante la clase, para lo cual se seleccionan metas de aprendizaje que permitan desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes que el docente espera que logren sus estudiantes al finalizar la clase. Este proceso es clave ya que se focaliza en cómo los docentes identifican las metas de aprendizaje de una clase en particular y que a su vez están alineadas al currículo nacional, y cómo las comunica de manera de apoyar lo que se quiere enseñar. Por esto, las metas deben ser focalizadas y comunicadas claramente a los estudiantes, ayudándolos a realizar conexiones entre lo que están aprendiendo en una secuencia de clases para mantenerlos involucrados con su aprendizaje.

 

2.- Desarrollar y clarificar criterios de logro de la meta de aprendizaje Los criterios de logro deben ser comunicados claramente a los estudiantes. Este proceso se focaliza en como el profesor identifica los criterios de logro de una clase en particular y las comunica a los estudiantes. El foco principal para clarificar los criterios de logro son explicitando las expectativas de un trabajo de calidad (a través de mostrar ejemplos o contra ejemplos, entre otros métodos).

 

3.- Recolectar evidencias El foco de este proceso está en aquellas tareas o actividades diseñadas por los docentes que permite que los estudiantes se involucren en el aprendizaje, produciendo evidencia acerca de su entendimiento o estado actual. Los docentes necesitan utilizar una variedad de tareas y actividades para recolectar evidencia acerca de cómo los estudiantes están aprendiendo. La evidencia de los estudiantes puede ser a través de actividades, tareas, preguntas efectivas, observación, respuestas escritas o verbales de los estudiantes, etc.

 

4.- Interpretar y analizar la evidencia a partir de la meta de aprendizaje y los criterios de logro Permite determinar el avance del estudiante para decidir qué pasos debe seguir el estudiante para alcanzar la meta deseada: qué es lo que los estudiantes han comprendido, cuáles son sus errores comunes, qué conocimientos previos tienen o no tienen y qué habilidades están o no adquiridas. Esta evidencia se utiliza para ajustar posteriormente la enseñanza.

 

5.- Actuar sobre la evidencia identificando la brecha y retroalimentando los aprendizajes Tomar decisiones pedagógicas permite identificar brecha de aprendizaje para ajustar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes de manera oportuna. En evaluación formativa el profesor debe entregar una retroalimentación que describa al estudiante el estado actual de su aprendizaje en relación a los criterios de logro que le permiten alcanzar la meta, y le entregue orientaciones para que el estudiante sepa qué es lo que puede hacer para mejorar y cerrar la brecha entre lo que sabe y la meta que debe alcanzar. El docente no es la única fuente de retroalimentación: también son muy efectivas la autoevaluación y la evaluación entre pares.

 

6.- Ajustar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes Como resultado de la retroalimentación del aprendizaje, los profesores obtienen de la evaluación formativa, planifican cómo actuarán y qué decisiones tomarán para ajustar su enseñanza a las necesidades de aprendizaje que manifiestan los estudiantes. En otras palabras, los maestros seleccionan experiencias de aprendizaje que responderán a las necesidades de los estudiantes y que los llevarán a cerrar la brecha entre dónde se encuentran actualmente en el aprendizaje y hacia donde deben ir.