Rol del Equipo Directivo

El equipo directivo es esencial en la implementación de la evaluación formativa a través de la creación de un espacio concreto para la colaboración entre docentes, además de comunicar la importancia y el sentido de su trabajo. 

Los directores, jefes de UTP y/o coordinadores de escuela, tienen que realizar acciones específicas que ayuden a los docentes a ser efectivos en sus prácticas de evaluación formativa en el día a día.

5 principios para apoyar a sus docentes a cambiar sus prácticas de forma exitosa:

 

1. Autonomía: para que los docentes puedan decidir qué estrategias o prácticas de evaluación formativa quieren comenzar a implementar, de acuerdo al enfoque de su enseñanza y las necesidades de sus estudiantes.

2. Flexibilidad: es importante recordar que ellos son los que más conocimientos tienen de sus estudiantes, por tanto, pueden adaptar o realizar modificaciones a las estrategias sugeridas de manera de hacerlas propias a su quehacer y relevantes a su contexto.

3. Gradualidad: El aprendizaje incrementa con el tiempo y los cambios en la práctica necesitan experiencia y adaptación. Para hacer un cambio duradero, apoye a los docentes con el tiempo, recursos y los espacios de trabajo que necesitan para transferir nuevos aprendizajes a sus rutinas diarias.

4. Responsabilidad: Podemos recolectar mucha evidencia, pero no necesariamente utilizarla. Se debe fomentar el sentido de responsabilidad al recoger evidencia para un propósito y actuar sobre ella. Apoye a los docentes no sólo en la planificación de cómo recolectar evidencia, sino que en cómo se utiliza esta evidencia para ajustar la enseñanza.

5. Trabajo colaborativo: Apoye a los docentes otorgando un espacio y tiempo que sea dedicado para colaborar con los docentes pares en torno a las prácticas de evaluación formativa. El tiempo y espacio es una oportunidad para que los docentes puedan planificar en conjunto y puedan compartir las reflexiones al aplicarlo en la sala de clases.

A continuación puedes descargar una Infografía 5 principios para docentes

Acciones del equipo directivo para apoyar la evaluación formativa:

Para el buen desarrollo del Programa Evaluación Formativa, el equipo directivo debe crear un espacio concreto para la colaboración entre los docentes y el aprendizaje entre los docentes, esto puede ser a través de comunidades de aprendizaje, trabajo en redes, grupos de estudio, etc. Apoyar a los docentes en el cambio de prácticas requiere planificar el tiempo, espacio, recursos y apoyo necesario para que estos cambios ocurran.

Como líder de la gestión pedagógica de la escuela, el equipo directivo puede considerar las siguientes acciones:

1.- Aprender y profundizar sobre las prácticas y procesos de evaluación formativa

La literatura indica que aquellos directores que se involucran y participan del desarrollo profesional de sus docentes, suelen ser más eficaces. No es necesario que sea un experto en la materia, sin embargo mientras mayor conocimiento tenga sobre el tema, es más fácil potenciar a los docentes en el cambio de sus prácticas.

2.- Modelaje

No hay aprendizaje más efectivo que cuando uno lo integra en la misma práctica diaria a través del modelaje. Aproveche la oportunidad y piense cómo su práctica de liderazgo puede ser más formativa.

3.- Clarificar criterios de logro

Establecer y comunicar efectivamente a sus docentes cuáles son los criterios de logro en el trabajo diario, ayuda para saber qué se espera del trabajo diario y los docentes puedan evaluarse en torno a ello.

4.- Planificación a largo plazo

Cuando establezca metas o un plan de acción en su escuela, piense: ¿qué debe suceder para asegurar un éxito a través del tiempo y que el trabajo realizado no dependa solamente del líder que lo lleva a cabo? ¿Cómo institucionalizamos el aprendizaje para que continúe los beneficios a los estudiantes que vienen?

5.- Comunicación fluida y constante

Es importante dar el tiempo para comunicar sobre los aspectos importantes del trabajo, mencionar y celebrar los éxitos e identificar desafíos comunes. La literatura indica que transmitir el mensaje siete veces de siete maneras distintas es una buena fórmula para que todos compartamos el mismo mensaje.